Año nuevo, vida nueva. ¿O quizás no?

Todos hemos tenido propósitos sin cumplir o a medio cumplir. Según estudios, para abril, la mitad de las personas ya han dejado de lado sus propósitos de año nuevo.

Propositos año nuevo

fuente: https://www.psychologytoday.com/blog/the-procrastination-equation/201301/the-two-faces-the-new-year

¿Qué es lo que nos proponemos?

El primer paso, sería pensar que queremos conseguir. Debido a la cantidad de copiosas comidas que se reúnen en épocas navideñas, se tiende a incluir como propósito el adelgazar o ponerse en forma.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” – William Thomson

Parece obvio, pero si no nos pesamos puede que no sepamos si estamos adelgazando o engordando. Y aunque nos pesemos solo una vez ya casi a finales de año, ¿de qué vale pesarse?

Una metáfora que se suele utilizar, es la de un barco con un sistema de GPS muy limitado (máximo se puede utilizar una vez al día), intentando navegar del punto A al punto B. El tiempo estándar para llegar debería ser 4 días.

control deviacion

En caso de que no midan la posición, se pueden encontrar en la situación después de 4 días de que no están en el punto B, y deberían de conectar el GPS y redireccionar hasta llegar al punto B (con su respectivo tiempo añadido).

Debido a que el GPS es limitado, no pueden seguir el camino ideal. Pero sin embargo, sí podrían medir la posición todos los días y comparar con el punto en el que deberían estar, y rectificar la nave todos los días. Llegando así  al destino de una mantera bastante eficiente.

Los propósitos tienen que poder medirse, y hacerlo frecuentemente ayuda a asegurarnos que vamos en el camino correcto.

Por ello, un mejor objetivo que ahorrar 1200 euros sería ahorrar 100 euros cada mes. Eso ayuda a que se mida más frecuentemente, y que nos demos cuenta de la desviación a final de mes y por ejemplo, decidamos gastar más o menos el siguiente mes en base a los resultados del mes pasado.

Una buena manera de definir los objetivos es el criterio SMART, consiste en lo siguiente:

  • eSpecífico : El objetivo deseado, debe ser específico. “Viajar más” no es especifico.
  • Medible: El objetivo debe poder ser medido, para entender si el objetivo se ha conseguido, y para tener una idea de cómo estamos progresando. Por ejemplo: Viajar a 30 países en los que no he estado.
  • Alcanzable: Tenemos que entender las limitaciones al definir objetivos. Por ejemplo, no tenemos suficientes días de vacaciones para poder visitar tantos paises. Viajar a 4 países en los que no he estado.
  • Realista: Deben de ser realistas, ni demasiado optimistas, ni demasiado pesimistas. Es necesario un esfuerzo para poder conseguirlo, pero no un esfuerzo tan grande que limite las opciones de conseguirlo.
  • en Tiempo: Poner fecha final al objetivo, para cuando llega la fecha tengamos claro si lo hemos conseguido o no. Viajar a 4 países en los que no he estado para finales de diciembre.

Viajar mas -> Viajar a 4 países en los que no he estado, para finales de diciembre

¿Sigue el barco la dirección correcta?

“El presente es la suma del pasado, y por ello debemos vivirlo como queramos, no como éramos” – Philip Holt

Un componente muy interesante de la cultura Japonesa es lo que se conoce como Hansei. Básicamente es una forma de introspección, en la que se intenta entender lo que ha  fallado en una situación concreta, y se aprende de ello, a la vez que se asegura que los errores no vuelvan a suceder.

No se trata de buscar culpables, sino de aprender del pasado para mejorar. Cuando acabe el libro Toyota Kata, profundizare más en el tema, que es muy interesante.

Por ello propongo lo siguiente, llevar a cabo una sesion Hansei mensual, en la que se revisaran los propósitos marcados y se responderá a las siguientes preguntas:

  • Qué salió bien
  • Qué salió mal
  • Determinar cómo mejorar

Es importante, reservar 1-2 horas del calendario para hacer esto y anotarlo, para llevar un registro y poder acceder a el más tarde y entender lo que se aprendió en casa sesión de Hansei.

El Hansei, puede ser diario, semanal, mensual o en la frecuencia preferida. Estoy probando ciclos semanales y mensuales, y en cuanto haya aprendido más del experimento, me animare a escribir un blog sobre ello.

Enfocarse es clave

“El que mucho abarca poco aprieta”

Una de las claves del éxito es el poner el foco en unas pocas cosas para asegurarse que esas se hagan, en vez de acumular muchos propósitos que acabaran en la lista del año que viene, y el que viene, y el siguiente.

El enfocarse implica no solo que se va a hacer, sino que no se va a hacer.

Focus (“Foco”) es una de las palabras que más utilizo en el trabajo, pero este tema merece de un blog aparte y más detallado con ejercicios de porque es mejor limitar los proyectos actuales.

Resumen

  • Define bien los propósitos
  • Mide el progreso regularmente
  • Da prioridad  unos pocos propósitos y deshazte de los demas.

 

Animaros a reformular vuestros propósitos, que no es tarde todavía.

 

Posted by Jose Maria Echave Sanz

Lean advocate and data enthusiast.

One Comment

  1. […] otra semana más a Perspectiva Lean. La semana pasada hable de como definir objetivos y darles un seguimiento para aumentar las probabilidades de que se lleven a […]

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s